Consejos para optimizar tu sitio web para los buscadores. SEO. Parte 1.

En este artículo brindamos una serie de consejos para optimizar tu sitio web mediante pautas a seguir para lograr que el contenido de tu sitio sea correctamente indexado por la mayoría de los buscadores y directorios en la web.

Optimizar tu sitio web para los buscadores, no es complicado si te acostumbras a respetar -en lo posible desde el principio- las siguientes reglas cada vez que desarrollas un sitio web, ó agregas páginas de contenido al mismo:

  1. Etiqueta de título (Title Tag): la etiqueta del título de la página se precisa en todos los documentos HTML y define el título del documento (es fácil verificarla desde el navegador, cuando visualizas el código fuente del mismo, generalmente pulsando Ctrl-U). Esta etiqueta se muestra en el título de la ventana ó pestaña del navegador y en los resultados de los buscadores (SERPs). Es importante una etiqueta de título descriptiva para ayudar a los buscadores a indexar correctamente el contenido de cada página de tu sitio. La longitud recomendada para el título de una página no debe exceder los 70 caracteres. Ej.: para esta página un título adecuado es: "Consejos para optimizar tu sitio web para los buscadores (SEO)."
  2. Etiqueta Meta Description: la etiqueta meta description, tiene que ser un resumen breve y preciso del contenido de una página web. Esta descripción afecta el ranking en los buscadores de la página, y también se utiliza para la entrada que muestran los buscadores cuando visualizan los resultados para una búsqueda determinada. Para la meta description de su página se aconseja una longitud de 105 caracteres. La mayoría de los motores de búsqueda truncarán la misma si tiene más de 160 caracteres de largo. Ej.: la meta description de este artículo tiene el siguiente contenido: "Consejos para optimizar tu sitio y cada una de sus páginas para los buscadores (SEO). Etiquetas, contenido, enlaces e imágenes."
  3. Palabras claves y frecuencia: las frases de búsqueda (en inglés "keywords") que utilizan los usuarios cuando buscan contenido en Google ó cualquier otro buscador, y que están relacionadas con el contenido de una página web, son las "palabras clave" de un documento. La frecuencia de su uso dentro del contenido de una página se denomina "densidad" y no hay una medida fija establecida como óptima. Lo más importante es que el contenido de su página se pueda asociar a un conjunto de palabras claves, y que el mismo sea visto como "natural" tanto cuando lo leen usuarios humanos como motores de búsqueda. No repita innecesariamente las palabras claves! Úselas de forma equilibrada para que la lectura de su página no sea pesada. Ej.: este artículo está orientado a las siguientes palabras claves: "optimizar web para SEO", "optimización páginas para buscadores", y variantes de las mismas.
  4. Uso de las keywords: la frase de búsqueda más importante asociada a una página web debería ser utilizada tanto en el título de la página como en la etiqueta Meta Description.
  5. Cabeceras dentro del contenido: en un documento HTML, el texto encerrado entre etiquetas "<H1> .. </H1>" representa títulos en diferente nivel de importancia (H1, H2, H3...). Una página web habitualmente tiene un conjunto de títulos según la organización del documento en diferentes secciones y párrafos. Los buscadores asocian el contenido dentro de las clásulas H1, a los conceptos más importantes desarrollados en la página, y el contenido dentro de las cláusulas H2 a los subconceptos.
  6. Porcentaje contenido textual/código html: los buscadores prefieren páginas html que tengan un porcentaje adecuado de contenido de texto (el que finalmente se visualiza para los usuarios que están leyendo la página) sobre el contenido de código HTML (el que se usa para estructurar el contenido de la página visualmente). Se recomienda mover las secciones de código de la página, que puedan ser pasadas a otros archivos (por ejemplo: mover las reglas de estilo a archivos externos.CSS y el código JavaScript a archivos externos.JS). Esto hará que se incremente el porcentaje de contenido de texto/código html.
  7. Archivo robots.txt: Si ud. desea que parte del contenido en su sitio web no sea indexado por los buscadores (a través de los "spiders" ó programas que ellos envían y que recorren y catalogan todo el contenido de un sitio web); debe especificarlo mediante un archivo de texto denominado "robots.txt". Este es un archivo públicamente disponible que le dice a los robots de los buscadores, qué secciones pueden visitar y cuales no. Asegúrese de que el webmaster de su sitio configure correctamente el archivo (generalmente ubicado en http://www.susitioweb.com/robots.txt).
  8. Archivo sitemap: los archivos de mapa del sitio (sitemap.xml y otros formatos), son una forma fácil que tienen los webmasters de informar a los buscadores de todos los archivos en un sitio web, y de la estructura de ese sitio web. En su forma más simple un archivo sitemap es una lista con todos los URLs dentro de su sitio web. Aprenda cómo crear un sitemap desde el ayuda de Google para Webmasters.
  9. Control de enlaces rotos: Los enlaces ó links rotos, que llevan a una página de error cuando el usuario hace un click allí, generan una experiencia negativa y muchas veces la pérdida de ese visitante. Los motores de búsqueda penalizan negativamente a los sitios web con un porcentaje significativo de enlaces erróneos. Verifique su sitio para minimizar los links con error (especialmente los links internos -a otras páginas dentro de su propio sitio-, los cuáles son absoluta responsabilidad suya).
  10. Guiones de subrayado en enlaces: Google y otros buscadores consideran a los guiones medios ('-'), como separadores entre palabras, a diferencia de los guiones de subrayado ('_'). Cuando defina el URL para una página, tenga esto en cuenta. Así, un URL adecuado para esta página sería: http://www.ambort.com/consejos-para-optimizar-tu-sitio-web-para-los-buscadores-seo

Esta es la primer parte de este artículo.

Estamos preparando la segunda parte, y la publicaremos en breve!

Añadir un comentario

El código HTML se reconoce como texto y las direcciones web se transformarán de manera automática.

Add ping

URL de enlace inverso : https://www.ambort.com/blog/index.php?trackback/20

Page top